AIRES DE MARCHA

"Aires de marcha" o "andaduras" son las formas naturales que tiene el caballo de desplazarse en el terreno. Existen tres aires de marcha básicos: el paso, el trote y el galope. A éstos se les añade la ambladura, una andadura que manifiestan genéticamente algunas razas, aunque también se la puede desarrollar mediante un entrenamiento adecuado.

1. PASO

El paso es un aire diagonal con apoyo de las extremidades en cuatro tiempos, cuya secuencia es: anterior izquierdo, posterior derecho, anterior derecho y posterior izquierdo. Siempre están en contacto con el suelo dos o tres extremidades.

PASO

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Muybridge_horse_walking_animated.gif/220px-Muybridge_horse_walking_animated.gif

 

2. TROTE

El trote es un aire diagonal con dos tiempos de apoyo, en que alternan el bípedo diagonal formado por los miembros anterior izquierdo y posterior derecho, y el bípedo diagonal formado por los miembros anterior derecho y posterior izquierdo.

TROTE

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Trot_animated.gif/220px-Trot_animated.gif

 

3. GALOPE

El galope es un aire asimétrico, que sigue la secuencia: primero un miembro posterior, luego el bípedo diagonal que corresponde al otro miembro posterior, y luego el miembro posterior restante. Existen distintas variantes del galope, por lo cual no resulta fácil definir una secuencia válida para todos los casos. La carrera es el galope de máxima velocidad, la que también admite variantes.

GALOPE

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Gallop_animated.gif/220px-Gallop_animated.gif

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/Muybridge_race_horse_animated.gif/120px-Muybridge_race_horse_animated.gif

 

4. AMBLADURA

En la ambladura, el bípedo anterior izquierdo y posterior izquierdo se elevan y apoyan de manera simultánea, alternando con la elevación y apoyo del bípedo anterior derecho y posterior derecho.

AMBLAR

 


INDICE