APARATOS DE SUSPENSIÓN DE LOS MIEMBROS


El caballo puede descansar –y aún dormitar- de pie gracias a los llamados aparatos de suspensión, que permiten a los músculos de las extremidades sostener el cuerpo con mínimo esfuerzo, estabilizándolas para mantener la posición erguida.

El caballo usa el aparato de suspensión del miembro torácico para soportar el peso de la parte anterior de su cuerpo utilizando apenas una mínima cantidad de actividad muscular. El aparato de suspensión previene la fatiga de los músculos del miembro anterior reduciendo la cantidad de energía necesaria para mantener estable el miembro, ya que transfiere el peso corporal desde los músculos del miembro  torácico a estructuras que no se cansan (tendones, ligamentos y huesos); el caballo requiere entonces poca actividad muscular para mantener estable al miembro y evitar que la parte anterior del cuerpo se precipite a tierra. En otras palabras, el aparato de suspensión ayuda al miembro a resistir las fuerzas gravitacionales que de otra manera conducirían a flectar las articulaciones y a colapsar el cuerpo sobre la tierra. En la fig.1 se aprecian las estructuras que forman parte del aparato de suspensión  del miembro anterior.

aparato1

Fig 1. Aparato de suspensión del miembro anterior

De forma similar, el caballo usa el aparato de suspensión del miembro posterior para sostener la parte posterior de su cuerpo usando una mínima cantidad de actividad muscular (fig.2). Sin embargo, si bien el caballo sostiene prácticamente sin cansarse la parte anterior de su cuerpo y sus extremidades no abandonan el suelo durante el reposo en estación, el aparato de suspensión posterior reduce la cantidad de energía necesaria para que el miembro resista las fuerzas gravitacionales y sostenga al cuerpo sin caer, pero no tiene igual eficiencia para evitar el cansancio muscular que el aparato de suspensión anterior; por ello,  deben existir períodos de descanso alternados para los miembros posteriores. Esto es, de manera continua, encontrándose de pie,  durante el reposo (bien esté despierto o dormitando) el caballo apoya el miembro que descansa en el dedo del casco, mientras que el opuesto lo apoya con la planta. Este trabajo recíproco de los miembros posteriores no ocurre normalmente en los anteriores y, cuando se presenta en éstos, indica un dolor cuya ubicación y origen deben ser investigados.

aparato susp post

Fig 2. Aparato de suspensión del miembro posterior

INDICE