EL DEDO DEL CABALLO

Al estudiar la anatomía de la mano humana se observa que su parte central (la palma) está formada por los huesos metacarpianos, que se articulan hacia el antebrazo con el carpo (la muñeca) y que en sentido opuesto se prolongan en los dedos, formados por pequeños huesos llamados falanges. Cada dedo está constituido por tres falanges, a excepción del pulgar que sólo posee dos falanges.

 En la parte distal de la extremidad del caballo no existe la palma sino que un sólo dedo, constituido por el III metacarpiano, enormemente desarrollado, y por las tres falanges que corresponden a dicho dedo. El III metacarpiano está acompañado por los metacarpianos rudimentarios, vestigios de los metacarpianos II y IV (fig.1). Todos los huesos correspondientes al V dedo desaparecieron completamente durante la evolución de los équidos. No existió pulgar en ningún momento de la evolución de éstos. La anatomía de los dedos correspondiente a los miembros posteriores es idéntica a la que se observa en los dedos de los miembros anteriores, salvo que los metacarpianos son ahora metatarsianos.

MAN VS DEDO

Fig.1 Comparación entre la mano humana y el dedo del caballo, apreciándose en este último el gran desarrollo del metacarpiano principal (III) y el carácter rudimentario de los metacarpianos correspondientes a los dedos II y IV, que perdieron sus falanges y se atrofiaron.

metacarpianos

A                                       B

Fig.2  En la figura A se presenta una imagen lateral del III metacarpiano (1)  y
uno de los metacarpianos rudimentarios (2). En la figura B, se observa al III
metacarpiano en vista posterior (3) y los dos metacarpianos rudimentarios.


          dedos 2
Fig.3 Se aprecia en esta figura la equivalencia de las tres falanges
del dedo medio humano con las correspondientes del caballo

 

 

 

 

 

 

 

dedo en rayos x

A                                         B

Fig.4 Imagen anatómica (A) y radiográfica (B) del dedo equino en vista lateral. En A los huesos corresponden a: 1) Tercera falange, 2) Sesamoideano distal (navicular), 3) Segunda falange, 4) Primera falange, 5) Sesamoideano proximal, 6) Extremidad distal del III metacarpiano. En ambas figuras, la barra blanca oblicua marca el límite superior del casco.

 

INDICE