RAZAS DE CABALLOS

Existen más de 100 razas de caballos, las que en su mayoría han sido formadas por selección humana. Según su alzada y peso a la edad adulta, las razas equinas se clasifican en:

  1. - Pesadas (“de tiro”), cuya alzada varía entre 173 y 183 cm, siendo su peso de 700 a más de 1000 kg. Este tipo de caballos se dedica al trabajo pesado, generalmente arrastre de vehículos diversos en el campo y la ciudad (aunque en la mayoría de estas tareas se les haya reemplazado por camiones y tractores).
  2. - Livianas (“de silla”), con alzada entre 142 y 163 cm, y su peso variable ordinariamente de 380 a 550 kg  (aunque los caballos más grandes de este tipo pueden llegar a pesar 600 kg y alcanzar una alzada de 173 cm). Dentro de este tipo de animal se encuentran los caballos de paseo, carrera, trotones, salto, vaquería y otros. Entre las razas livianas se encuentra el caballo Chileno.
  3. - Ponies, con alzada y peso inferior al mínimo establecido para las razas livianas. Sin embargo, la diferencia entre caballos livianos y ponies no se encuentra únicamente en el peso y alzada. En efecto, los últimos  suelen tener un pelaje más denso, con patas proporcionalmente más cortas, cuerpos más robustos, cuellos y cabezas más cortas, así como un temperamento más calmado. Algunas razas de ponies son de tipo miniatura, entre las cuales se encuentraN el mampato chileno, el pony de Shetland y el pony Falabella (el caballo más pequeño del mundo, desarrollado en Argentina).

 

EJEMPLOS DE RAZAS PESADAS

belga
perche
Belga
Percherón
breton
clyde
Bretón de Montaña
Clydesdale

 

EJEMPLOS DE RAZAS LIVIANAS

ara
andal
Arabe
Andaluz (Pura Raza Española)
   
hack
FSC
Hackney
Fina Sangre de Carrera
   
PP
PF
Paso Peruano
Paso Fino
   
CA
AQM
Criollo Argentino
American Quarter Mile
   
chi
Caballo Chileno

 

EJEMPLOS DE PONIES MINIATURA

Shet mam
Pony de Shetland
Pony chilote ("mampato")

 

 INDICE