CHOCOLATE

El chocolate se obtiene de las semillas tostadas del cacao, fruto de Theobroma cacao. La excesiva ingestión de chocolates, de cacao en polvo o de otras formas del producto usados en repostería, pueden causar intoxicación en las pequeñas especies; no obstante, por ser menos discriminativos en su alimentación, están más expuestos los perros que los gatos a sufrir el problema. Las sustancias que hacen tóxico al chocolate son metilxantinas, especialmente teobromina y cafeína.En la mayoría de los chocolates y productos que lo utilizan, la teobromina es la sustancia predominante y la cafeína se encuentra en concentraciones mucho menores; no obstante, se estima que ambas sustancias contribuyen al síndrome clínico. La concentración de metilxantinas varía según el tipo del producto. Así:
- Cacao (cocoa) en polvo: 28,5 mg/g
- Chocolate amargo para repostería: 16 mg/g
- Chocolate semidulce: 5,4 -5,7 mg/g
- Chocolate con leche: 2,3 mg/g (forma como se encuentra en confites y en la mayoría de mezclas preenvasadas).

La teobromina inhibe la fosfodiesterasa, lo que eleva el cAMP y la secreción de catecolaminas. Además, las metilxantinas inhiben competitivamente los receptores para adenina, resultando de ello estimulación del sistema nervioso central, taquicardia e hiperdiuresis. También aumentan la entrada de calcio al retículo sarcoplásmico, elevando la contractilidad del músculo estriado y cardíaco; por el contrario, relajan la musculatura lisa.

teobro

Los signos de intoxicación ocurren dentro de 6-12 horas de la ingestión. Inicialmente se presenta vómito, diarrea, intranquilidad, meteorismo, poliuria/polidipsia. Los signos progresan a hiperactividad, ataxia, temblores y convulsiones. Hay además taquicardia, extrasístoles, hipertensión, taquipnea, cianosis, hipertermia y coma; es mucho menos frecuente la presentación de bradicardia e hipotensión. Hay posibilidad de hipokalemia tardía. La muerte se debe a falla respiratoria y/o grave disrritmia cardíaca. Debido a la prolongada vida media de la teobromina en perros, los signos pueden extenderse hasta por 72 horas. En ocasiones, se aglutinan en el estómago grandes cantidades de chocolate, las cuales no pueden evacuarse fácilmente mediante el vómito o lavado gástrico. Los cadáveres sólo presentan lesiones agonales.

El tratamiento es de tipo sintomático: estabilizar la condición clínica del paciente, realizar descontaminación gastrointestinal mediante eméticos (en caso de ausencia de vómito) o lavado gástrico. Por el contario, si ya se presentase vómito, controlar éste mediante metoclopramida (0,2-0,4 mg/kg SC o IM, repitiendo según necesidad).Puede recurrirse también a la administración de carbón activado, utilización de catárticos, controlar las convulsiones con diazepam o barbitúricos (según gravedad del cuadro), favorecer la hidratación mediante la administración endovenosa de fluidos apropiados y el control de las disrritmias cardíacas. Para las taquiarritmias se preconiza propranolol (0,02-0,06 mg/kg IV lento) o metoprolol (0,2-0,4 mg/kg IV lento); para las bradiarritmias está indicada la atropina (0,01-0,02 mg/kg).

Referencias

1. Chocolate poisoning in the dog.2004.
http://www.vetrica.com/care/dog/chocolate.shtml (Obtenido el 17/02/2009)

2. Gfeller RW, Messonier SP.1998. Handbook of Small Animals Toxicology and Poisonings. Ed.Mosby, St.Louis

3. Luiz JA, Heseltine J. 2008. Five common toxins ingested by dogs and cats. Comp Cont Ed Pract Vet 30:578

4. Tiwari RM, Sinha M. 2010. Veterinary Toxicology. Oxford Book Company, Jaipur

(Actualizado el 22/09/2016)

PORTA INDICE