INTOXICACIÓN POR CIANOBACTERIAS (ALGAS VERDE-AZULADAS)

Los florecimientos de cianobacterias (algas verde-azuladas) en aguas dulces tienen el potencial de afectar significativamente la salud de los animales y de los seres humanos. Tales fenómenos ocurren en aguas dulces estancadas o de escasa corriente (lagos, lagunas,tranques,arroyos) que han sido enriquecidas con nutrientes (particularmente nitrógeno y fósforo) por las actividades agrícolas, ganaderas y otras de origen humano. Aparte del aspecto visible de tales florecimientos, y del mal olor ambiental y mal sabor del agua que generalmente producen, pueden generar efectos nocivos a los animales y seres humanos que beban de las aguas así contaminadas. Los casos de intoxicación por cianobacterias han sido descritos en bovinos, ovinos, equinos, cerdos, perros, gatos, aves silvestres y peces, además de seres humanos.

cianob

Florecimiento de cianobacterias

No todo florecimiento de cianobacterias es tóxico pues, de un total de 2000 especies, sólo se ha identificado el carácter toxigénico en 80 de ellas. Entre las toxinas de cianobacterias destacan las microcistinas, específicamente hepatotóxicas, y las anatoxinas, de carácter neurotóxico. Las microcistinas son producidas especialmente por miembros del género Microcystis. La intoxicación por estas sustancias es de muy rápida presentación, por cuanto provocan necrosis hepática. Los animales afectados presentan debilidad, vómito, diarrea, intensa palidez de las mucosas, shock y muerte en pocas horas; los que alcanzan a sobrevir más tiempo sufren hipoglicemia, hiperkalemia, nerviosismo, decúbito y muerte convulsiva. La necropsia señala aumento de tamaño del hígado, que contiene gran cantidad de sangre y presenta acentuación del patrón lobulillar; la histopatología señala necrosis centrolobulillar. Es posible la sobrevivencia de algunos intoxicados, que posteriormente pueden mostrar fotosensibilización hepatógena; sin embargo, por el daño hepático -y posiblemente renal- sufrido, estos animales ordinariamente quedan inhabilitados para la producción.

microc
Microcystis spp

Las especies del género Anabaena, entre otros, producen anatoxinas de varios tipos. Las anatoxinas-a y homoanatoxina-a son potentes agonistas colinérgicos en los receptores nicotínicos para acetilcolina en las neuronas y uniones neuromusculares; la intoxicación provoca rápida presentación de temblores y rigidez muscular, seguida de convulsiones y muerte por parálisis respiratoria en pocas horas. La anatoxina-a(s), por su parte, actúa provocando inhibición irreversible de acetilcolinesterasa (en forma parecida a la acción de insecticidas organofosforados y carbamatos, aunque sólo a nivel periférico). La intoxicación se caracteriza por excesiva producción de saliva y lágrimas, diarrea y polaquiuria, temblores, convulsiones y muerte por falla respiratoria dentro de 30 minutos.

El tratamiento para la intoxicación por cianobacterias se ha intentado con poca frecuencia y sólo raramente ha sido exitoso. No existe antídoto para microcistinas ni para anatoxinas. La prevención de este problema pasa por evitar la eutroficación de aguas superficiales, lo que pocas veces está en las manos del ganadero.

Referencias

1. Beasley V. 1999. Veterinary Toxicology. International Veterinary Information Service, Ithaca NY (www.ivis.org); A2610.0899

2. Epperson B. 2006. Blue-green algae poisoning. http://www.sdstate.edu/sites/default/files/abe/wri/upload/ExEx11007.pdf (Consultado el 19/10/2016)

3. McKenzie RA. 2002. Toxicology for Australian veterinarians. Yapunyah, Brisbane

4. Puschner B, Roegner A. 2012. Cyanobacterial (blue-green algae) toxins. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles. 2a ed. (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York.

5. World Health Organization. 2003. Algae and cyanobacterias in fresh water .http://www.who.int/water_sanitation_health/bathing/srwe1-chap8.pdf (Consultado el 19/10/2016)

(Actualizado el 19/10/2016)

PORTA INDICE