MAREA ROJA (FAN)

Con este nombre se denominan las coloraciones anormales de las aguas marinas causadas por la acelerada reproducción de ciertas microalgas planctónicas, cuyos pigmentos originan los colores anormales; este es un fenómeno normal en la biología de las microalgas ("floraciones algales"). En su mayoría, las microalgas que causan estos fenómenos se ubican en el grupo de los dinoflagelados. Es importante destacar que la coloración del agua durante las floraciones de microalgas puede variar desde el rojo al amarillo y café.

maroj1 maroj2 amari
Diferentes coloraciones del agua en "mareas rojas"

Por cuanto son relativamente pocas las microalgas productoras de toxinas, la mayoría de las mareas rojas no poseen relevancia para la Salud Pública. En la actualidad las mareas rojas tóxicas se conocen con la sigla FAN ("floraciones algales nocivas"). Las FAN constituyen un fenómeno mundial. Aunque la mayoría de las mareas rojas descritas en nuestro país no han tenido carácter tóxico, la sobrepoblación de microalgas agota el oxígeno del agua y mueren por ello peces, mariscos y mamíferos como lobos marinos, que la marea deposita en las playas ("varazones"). Ello constituye también un grave problema para la industria salmonera, cuyos peces mueren asfixiados por encontrarse encerrados en jaulas.

Si bien en Chile se han descrito episodios de marea roja desde 1827, el fenómeno sólo empezó a causar alarma pública a partir de la década de 1970, por la intoxicación mortal de mariscadores en el extremo sur del país al consumir bivalvos que contenían altos niveles de veneno paralizante de moluscos (VPM). Este constituye en realidad un conjunto de sustancias entre las cuales tiene especial relevancia la saxitoxina, producidas por microalgas del género Alexandrium. Tiene también importancia nacional el veneno diarréico de moluscos (VDM), producido por especies del género Dinophysis, conjunto de venenos en el cual desempeña un rol central el ácido okadaico. Por otra parte, si bien se ha identificado en el país la microalga productora de toxina amnésica (ácido domóico), no parecen haberse producido intoxicaciones por ella hasta el momento; no obstante, su detección episódica ha obligado en varias ocasiones a prohibir la extracción de bivalvos en aguas costeras de diversas regiones.

La presentación de FAN en aguas marinas nacionales está abarcando áreas cada vez mayores, presentándose en zonas donde no se las había descrito previamente y cada incidente tiende a durar más que en años previos. No es aún claro el por qué de tales situaciones. En los primeros meses de 2016 se produjo una FAN de inusitada gravedad (a base de VPM), caracterizada como una catástrofe ambiental, que abarcó las aguas costeras desde la latitud de Valdivia hasta el archipiélago de Chiloé; el fenómeno impidió la extracción de bivalvos en el área afectada durante varios meses (especialmente en la Isla Grande de Chiloé), generando una grave crisis económica y considerable trastorno social.

acatenella
Alexandrium catenella, princial productor de VPM en Chile

En una misma área geográfica pueden coincidir las microalgas productoras de VPM y VDM, presentándose intoxicaciones por ambos tipos de sustancias en una misma zona. Las intoxicaciones por VDM (caracterizadas en lo esencial por diarrea y vómito) son menos graves que las producidas por VPM, dado que este tóxico causa parálisis generalizada de la musculatura estriada y en los casos más graves provoca parálisis mortal de la musculatura respiratoria. No existen antídotos para estos venenos.

Por su carácter de filtradores, los moluscos bivalvos son transvectores (acumulan la toxina en sus partes comestibles pero no son afectados por ella). Esto resulta de gran importancia para la Salud Pública, ya que no presentan características externas ni manifestaciones organolépticas que permita identificarlos con facilidad. Para la detección rápida de VPM se utiliza en Chile el bioensayo ratón según método AOAC. El VPM no es destruido por la cocción ni por aditivos culinarios; la máxima cantidad aceptable de saxitoxina en carne de moluscos asciende a 80 mcg/100 g de tejido.

 

Referencias

1. Anónimo. Qué es "marea roja". http://www.labtox.cl/?page_id=42 (Obtenido el 24/02/2013)

2. Seguel M. et al. 2005. Floraciones algales nocivas en los canales y fiordos del sur de Chile. Cienc. Tecnol. Mar 28: 5.

3. Villarroel O. 2004. Detección de toxina paralizante, diarréica y amnésica en mariscos de la XI región por cromatografía de alta resolución (HPLC) y bioensayo de ratón. Cienc.Tecnol.Mar. 27: 33.

4. Suarez B, Guzmán M. 2012. Floraciones Algales Nocivas. Mareas Rojas y Toxinas Marinas. http://www.labtox.cl/wp-content/uploads/2012/04/libro_marea_roja_BSuarezLGuzman.pdf (Obtenido el 24/02/2013).

(Actualizado el 06/10/2016)

PORTA INDICE