TALIO

El talio es un metal pesado que, en forma de sulfato de talio, durante décadas se utilizó como rodenticida y ocasionalmente como hormiguicida. Por su elevada toxicidad para los animales y los seres humanos, el uso del talio se ha descontinuado en muchos países, encontrándose prohibido en Chile. Este metal se absorbe por vía digestiva y cutánea, distribuyéndose por vía sanguínea a distintos órganos. Se trata de un elemento citotóxico directo, que ingresa a las células intercambiándose por el potasio; se combina con grupos SH- mitocondriales, interfiriendo la fosforilación oxidativa y el metabolismo aerobio.

La intoxicación por vía oral con talio presenta sus primeros síntomas ordinariamente dentro de 48 horas, apreciándose anorexia, estado nauseoso, vómito, cólico, diarrea severa (en ocasiones hemorrágica), úlceración lingual (gato), temblor, neuropatía periférica (causante de dolor en las extremidades, ataxia, parestesias, parálisis), ceguera, convulsiones. Tras un lapso variable (2-5 días), que aparenta la curación del cuadro, se presentan las manifestaciones cutáneas de la enfermedad: eritema, formación de pústulas (que ordinariamente se inician en la nariz y orejas, extendiéndose al tronco y región axilar) y costras. Más tarde se presenta alopecía en diferentes regiones del cuerpo (las que son reversibles). El paciente puede morir por daño cardíaco y renal severo.El talio es necrotizante local, por lo que pueden presentarse úlceras en todo el tracto digestivo.

El diagnóstico considera la historia de exposición al talio, las características clínico-patológicas del cuadro y el hallazgo de niveles significativos de talio en sangre y orina. Para el tratamiento se preconiza el lavado gástrico con solución 1% de ioduro de sodio. La difeniltiocarbazona constituye el antídoto para este metal, administrándose 70 mg/kg por vía oral aunque sólo es efectivo dentro de las primeras 24 horas. Buenos resultados se obtienen al administrarse en conjunto con ferricianuro de potasio (azul de Prusia) en suspensión oral, en dosis de 100 mg/kg dos veces al día durante 14 días. Otras medidas terapéuticas tienden al soporte orgánico.

Referencias

1.Beasley V.1999. Veterinary Toxicology. International Veterinary Information Service, Ithaca NY (www.ivis.org); A2610.0899

2. Gupta RC. 2012. Non-anticoagulant rodenticides. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles. 2a ed (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York

3. Tiwari RM, Sinha M.2010. Veterinary Toxicology. Oxford Book Company, Jaipur

4. Volmer PA et al. 2006. Thallium toxicosis in a Pit Bull Terrier. J.Vet Diagn Invest 18: 134

(Actualizado el 13/10/2016)

PORTA INDICE