HIERBA DEL CHANCHO

La maleza Hypochaeris radicata (hierba del chancho), muy común en praderas, bordes de caminos y calles, se encuentra ampliamente difundida en nuestro país. Con frecuencia se la confunde con el diente de león o lechuguilla (Taraxacum officinale), que no tiene carácter tóxico. En la Fig.1 se señalan algunas diferencias básicas entre ambas especies.

Fig.1 Algunas diferencias básicas entre H.radicata y T.officinale
Hierba del chancho
Diente de león
chancho
lechu

h.radicata

Pedúnculo casi siempre ramificado

dientedeleon

Pedúnculo simple

http://identifythatplant.com/dandelion-and-cats-ear/

La hierba del chancho es reputada en diversas latitudes como inductora del arpeo australiano ("Australian stringhalt"), afección neurológica de equinos caracterizada por hiperflexión de una o ambas extremidades posteriores durante la marcha (Fig. 2), la cual puede afectar a uno o varios animales simultáneamente (aunque con distinta magnitud clínica). En esta enfermedad ocurre una axonopatía selectiva de fibras mielínicas largas. Destaca en ella la incapacidad de mantener la activación del músculo extensor digital largo durante el paso, debido al compromiso del nervio peroneal profundo, con la consecuente hiperflexión del miembro al dar el paso. En casos de verse afectadas ambas extremidades posteriores, el paciente avanza dando saltos a la manera de los conejos. Se desconoce el tóxico que provoca esta enfermedad.

La afección se observa preferentemente en equinos que pastorean en praderas invadidas por la planta,especialmente en terrenos de secano o durante períodos de sequía. La toxicidad del vegetal parece variar según su ubicación en el predio. Al administrar una dosis media de 9,8 kg/día de planta fresca, Araujo et al.(2008) reprodujeron la enfermedad a los 18-19 días de iniciada la experiencia. Otras observaciones señalan que al sacar a los enfermos del potrero problema, los signos se acentúan durante unos 14 días, para estabilizarse e iniciarse la recuperación espontánea del cuadro; en el 80% de los enfermos ésta se extiende por 6-12 meses, aunque se han descrito lapsos de hasta 3 años para una total recuperación. Empero, algunos enfermos nunca se recuperan o sólo lo hacen parcialmente, quedando con algún déficit permanente de deambulación. Algunos casos de especial gravedad obligan a la eutanasia de los enfermos. Brotes de arpeo australiano se han descrito en el sur de nuestro país (zonas de Los Angeles y del lago Villarrica).

h.radicata
Fig.2 Arpeo australiano

Los animales afectados deben trasladarse de inmediato a potreros libres de la planta. Se ha intentado el tratamiento con fenitoína (15 mg/kg una vez al día) y con baclofén (1 mg/kg 3 veces al día) durante 7-14 días, con resultados que no pueden aún considerarse concluyentes. También se postula para esta enfermedad el tratamiento quirúrgico para el esparaván clásico, cuyos resultados tampoco resultan concluyentes.

 

Referencias

1.Araujo JA et al. 2008. Stringhalt in Brazilian horses caused by Hypochaeris radicata. Toxicon 52:190

2. Araya O et al. 1998. Outbreaks of stringhalt in southern Chile. Vet.Rec.142: 462

3. Araya O. 2013. Arpeo australiano. www.achve.cl/index.php?option=com_docman&task=doc...8 (Obtenido el 15/03/2014)

4. El-Hague C. 2011. Investigation into the cause of Australian stringhalt. RIRDC Publication No 11/127. https://rirdc.infoservices.com.au/downloads/11-127 (Obtenido el 14/11/2016)

4. Rodrigues A et al.2008. Harpejamento em eqüinos no Rio Grande do Sul. Pesq.Vet.Bras. 28 : 23

5. Vera R. 2013. Descripción de un caso clínico de stringhalt en equinos, provincia de Ñuble, Región del Biobío.

www2.sag.gob.cl/Pecuaria/.../stringhalt_ramon_vera_VIII_OCT.pdf (Obtenido el 15/03/2014)

 

( Actualizado el 14/11/2016)

indi