ALFALFA Y OTRAS

La alfalfa (Medicago_sativa, Fig.1) es citada entre las plantas potencialmente capaces de inducir intoxicación por nitrato. Por otra parte, con alguna frecuencia ocurre fotosensibilización en animales que pastorean en potreros de alfalfa, especialmente cuando el vegetal se encuentra atacada por áfidos; también se ha observado este problema en praderas invadidas por hualputras (Medicago_lupulina, M.minima) (Fig.2) y rodajilla (M.orbicularis).

Fig.1 Alfalfa
http://education.vetmed.vt.edu/Curriculum/
VM8424/toxicplants/index.html

Fig.2 Hualputra
http://plants.usda.gov/cgi_bin/
large_image_rpt.cgi?imageID=melu_002_ahp.tif

Además, cabe observar que la alfalfa contiene coumestrol, un estrógeno vegetal que por su escasa cantidad no afecta normalmente la fertilidad del ganado; no obstante, el ataque de diversos hongos a esta planta puede elevar significativamente el nivel de dicho compuesto, por lo que el vegetal es potencialmente capaz de causar fitoestrogenismo clínico. Por otra parte, durante largo tiempo se sostuvo que la capacidad de la alfalfa para producir meteorismo espumoso en rumiantes obedecía a su contenido de saponinas, hipótesis refutada por sólidas evidencias experimentales y empíricas; de hecho, las variedades de alfalfa de bajo contenido en saponinas también son meteorizantes, por lo que se ha desechado ya la participación de estas sustancias en la etiopatogenia de la afección.

Referencias

1. Panter KE, Stegelmeier BL. 2000. Reproductive toxicoses of food animals.Vet Clin North Am Food Anim Pract. 16: 531.

2. Poppenga RH. 2001. Risks associated with the use of herbs and other dietary supplements.Vet Clinics North Am Equine Pract. 17: 455

3. Puschner B. 2008. Plant poisonings in livestock. http://alfalfa.ucdavis.edu/+symposium/proceedings/2008/08-51.pdf (Obtenido el 15/02/2015)

4. Saponins. 2009. Cornell University, Department of Animal Sci. (www. ansci.cornell/edu/plants/toxiagents/saponins.html) (Obtenido el 30.09.2012)

(Actualizado el 11/11/2016)

indi