PENACHO

En el país vegetan varias especies silvestres pertenecientes al género Amaranthus, las cuales tienen carácter de maleza. Entre ellas se encuentran Amaranthus retroflexus y A.hybridus, ambas corrientemente llamadas penacho, bledo y moco de pavo. Varias amarantáceas han provocado intoxicación por nitrato en diversas partes del mundo, al encontrarse las praderas severamente invadidas por estas malezas; si bien es A.retroflexus la planta que con mayor frecuencia ha causado tal problema, también ha sido provocado por A.hybridus y es probable que puedan causarlo otras especies del género señalado.

bledo 3 bledo 2
A. hybridus
A.retroflexus

La especie Amaranthus_retroflexus también es mundialmente conocida por causar una intoxicación llamada “edema perirrenal”, la cual originalmente se describió en cerdos que -tras un período de confinamiento- eran liberados a terrenos invadidos por esta planta y la consumían sin restricción. Las modernas prácticas de manejo en la industria porcina han reducido notoriamente la frecuencia de intoxicaciones por amarantáceas en esta especie, por lo que la presentación de edema perirrenal se describe hoy de preferencia en rumiantes en pastoreo. Por otra parte, el edema perirrenal no sólo es causado por A. retroflexus sino que también por A. hybridus y por otras amarantáceas.

Los animales son afectados tras comer la planta durante 5-10 días, presentando debilidad y temblores, así como incoordinación motora posterior que los lleva a caminar apoyados en las rodillas. Con posterioridad se presenta parálisis, arrastran los miembros posteriores, se apoyan sobre el esternón y finalmente adoptan el decúbito. El cuadro evoluciona hacia el coma, ocurriendo la muerte ordinariamente entre 24 y 36 horas después de iniciado el cuadro clínico. Aunque raros, pueden ocurrir cuadros sobreagudos. En la necropsia se observa edema subcutáneo en la pared abdominal y en las extremidades, así como edema de los tejidos perirrenales (Fig.2). También se aprecia acumulación de abundante cantidad de un líquido claro (raramente hemorrágico) en la cavidad abdominal posterior y en la cavidad pélvica. Los riñones, de tamaño normal, suelen presentar petequias en la corteza y pelvis. El examen histopatológico revela fenómenos degenerativos y necrosis en el sistema tubular, apreciándose abundantes cilindros hialinos en su interior. Se desconoce la naturaleza del tóxico que causa esta enfermedad.

edema
Edema perirrenal, petequias y equímosis en la corteza renal, linfonodulos grandes y oscuros.
http://www.vet.uga.edu/vpp/gray_book/ Images/016.HTM

Referencias
1. Barr AC, Reagor JC. 2001.Toxic plants. What the horse practitioner needs to know.Vet.Clin. North Am. Equine Pract.17: 529

2. Last RD et al. 2007. An oubreak of perirenal oedema syndrome in cattle associated with ingestion of pigweed (Amaranthus hybridus L.) Jl S.Afr.vet.Ass. 78: 171 (Obtenido el 12/02/2015)

3. Stigger AL et al. 2013. Intoxicação espontânea por Amaranthus hybridus (Amaranthaceae) em bovinos no sul do Rio Grande do Sul.Pesq. Vet. Bras. 33: 1004 (Obtenido el 12/02/2015)

4. Tokarnia CH et al. 2002. Poisonous plants affecting livestock in Brazil. Toxicon 40:1635

(Actualizado el 15/11/2016)

 

indi