CEBOLLA

cebo
Fig.1 Cebolla
http://cal.vet.upenn.edu/poison/plants/pponion.htm

Entre las liliáceas de interés toxicológico cabe referirse con especial énfasis a las plantas del género Allium, cuyas hojas y bulbos poseen compuestos azufrados capaces de intoxicar al ganado. Si bien diversas especies silvestres incluídas en dicho género han causado intoxicaciones esporádicas en ovinos y equinos, el mayor interés reside en la cebolla (A.cepa) por cuanto esta planta causa intoxicaciones en bovinos con bastante frecuencia. En efecto, un consumo elevado de bulbos de cebolla provoca hemólisis, ya que el S-metilcisteína sulfóxido (SMCO) que contienen es transformado en el rumen en dimetil y dipropil disulfuros, siendo éstas las sustancias causantes de la hemólisis que caracteriza a la intoxicación. El SMCO se encuentra también en plantas de la familia Brassicáceas (ex Crucíferas), como la col forrajera.

La severidad de la intoxicación guarda relación directa con la intensidad de la anemia. Antes de la presentación de hemoglobinuria e ictericia, en los enfermos suele apreciarse anorexia, estasis ruminal, diarrea y brusco descenso en la producción de leche. Es característico el olor a cebolla en el aliento, los excrementos y la leche; sin embargo, este signo sólo es notorio en fases iniciales de la enfermedad y puede faltar en casos cuya duración sea superior a 48 horas.Los animales pueden recuperarse espontáneamente a condición de que cese el consumo de cebolla; la muerte puede ocurrir tras un episodio hemolítico particularmente grave, o bien tras crisis repetidas de menor intensidad. Las características de la anemia se han discutido al analizar la intoxicación por col forrajera.

Dada la impregnación de las sustancias odoríferas en la musculatura, como norma se aprecia el olor a cebolla al abrir el cadáver. Además, la necropsia revela ictericia (Fig.2) y hemoglobinuria al observar la vejiga. Por otra parte, con gran frecuencia se detecta edema pulmonar, petequias en las serosas y en distintos órganos; los riñones presentan consistencia friable y coloración muy oscura, que puede llegar hasta negro intenso; el hígado se aprecia ictérico y friable.La histopatología suele revelar necrosis hepática centrolobulillar y cilindros de hemoglobina en el sistema tubular renal.

icterorganos
Fig.2 Ictericia en órganos internos, riñones de color oscuro

Referencias

1. Cope RB. Toxicology Brief: 2005. Allium species poisoning in dogs and cats. http://veterinarymedicine.dvm360.com/vetmed/Medicine/Toxicology-Brief-iAlliumi-species-poisoning-in-dog/ArticleStandard/Article/detail/174478 (Obtenido el 13/02/2009)

2. Knight AP et al. 2000. Adaptation of pregnant ewes to an exclusive onion diet. Vet. Human Toxicol. 42: 1

3. Parton K, Bruere AN. 2002 Plant poisoning in New Zealand. NZ Vet. J. 50: 22

4. van der Kolk JH. 2000. Onion poisoning in a herd of dairy cattle. Vet Rec 147: 517


(Actualizado el 15.02.2016)

indi