CHAMICO - FLORIPONDIO

cham1 chami2
Fig.1 Chamico (planta verde)
Fig.2 Chamico (frutos verdes)

El chamico es una maleza herbácea anual de hasta 1,5 metros de altura, que se encuentra en la zona norte y central vegetando a orillas de caminos, en terrenos baldíos y en cultivos diversos. Posee flores tubulosas blancas (Datura_stramonium) o violáceas (Datura ferox) y el fruto, una cápsula espinosa incompletamente tabicada, contiene numerosas semillas arriñonadas de aproximadamente 3 mm de longitud, negras, planas por una de sus caras y ásperas al tacto (Fig.1-4).

chami3
chami4
Fig.3 Planta y frutos secos
Fig.4 Fruto seco abierto y semillas

También se encuentra en nuestro país el floripondio (Brugmansia_arborea, ex Datura arborea), árbol ornamental de hermosas flores blancas o amarillentas, tubulosas, colgantes (Fig.5), el cual puede causar accidentes tóxicos similares a los provocados por el chamico cuando su follaje queda a disposición del ganado, tras talarse el árbol o podarse su ramaje.

FLORI2
Fig.5 Floripondio

Todas las especies del género Datura, así como el floripondio, contienen alcaloides derivados del tropano, escopolamina y atropina entre otros, cuyas mayores concentraciones se encuentran en las hojas y semillas. Estos alcaloides antagonizan competitivamente a la acetilcolina en los receptores muscarínicos centrales y periféricos, con lo cual la intoxicación resulta en un bloqueo generalizado a los órganos inervados por el parasimpático. Sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central, provocan en el hombre sicosis aguda o delirio. Las dosis mortales de tales alcaloides fluctúan considerablemente para un mismo tipo de animal, probablemente porque el contenido alcaloidal varía según la ubicación geográfica de la planta y la época del año.

El chamico no pierde toxicidad al secarse o ensilarse.Por su sabor desagradable, el vegetal no es ordinariamente consumido por animales en pastoreo. No obstante, al invadir las praderas y cultivos de cereales, esta maleza puede ser incorporada al heno, soiling o ensilaje; además, sus semillas pueden contaminar los granos durante la cosecha de éstos, incorporándose así a los alimentos concentrados. Empero, las semillas de chamico son bastante resistentes a la digestión y un alto porcentaje de ellas se elimina intacto en el excremento; de alli que debe existir una contaminación severa del alimento con semillas de este vegetal para que ocurra intoxicación. Por otra parte, la molienda de las semillas confiere mal sabor a los concentrados, por lo cual tienden a ser rechazados por el ganado.

Sólo se describe la forma aguda de la intoxicación, en la que se presenta midriasis, fotofobia, hipertermia, sequedad de mucosas, sed intensa (aunque la disfagia concurrente puede dificultar la ingestión de agua),oliguria, períodos alternados de excitación y depresión, disnea, taquicardia, pulso débil, meteorismo leve, fasciculaciones y temblores (siendo estos dos últimos signos muy notorios en cerdos), ataxia, parálisis posterior y convulsiones finales. Tanto la presentación como la duración de la enfermedad dependen de la cantidad de material tóxico consumido y de la concentración de alcaloides en éste.

En la necropsia de rumiantes intoxicados experimentalmente con chamico se ha descrito congestión pulmonar y lesiones hemorrágicas en hígado, bazo y riñón, apreciándose al examen histopatológico necrosis hepática centrolobulillar y fenómenos degenerativos en el sistema tubular renal. Se ha descartado el rol teratogénico que en el pasado se atribuyera al chamico en la especie porcina.

El tratamiento de la afección es de tipo sintomático, encontrándose formalmente contraindicado el uso de atropina en esta enfermedad.

Referencias

1. Chandran RS. 2000. Jimsonweed poisoning in humans and animals. http://anr.ext.wvu.edu/pests/weeds/horsenettle (Obtenido el 21/11/2016)

2.Binev R et al. 2006.Clinical and pathological studies on intoxication in horses from freshly cut Jimson weed (Datura stramonium)-contaminated maize intended for ensiling. J. South Afr. Vet. Assn. 77:215

3. McGuirk SM, Semrad SD. 2005.Toxicologic emergencies in cattle. Vet. Clin. North Am.: Food Anim. Pract. 21:729

4. Nandé TW. 2012. Datura spp and other related plants. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles. 2a ed. (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York

(Actualizado el 21/11/2016)

 

indi