CHÍCHARO

Se denominan "latirógenos" las sustancias que hacen tóxicos los granos del chícharo (Lathyrus sativus). Estos tienen parecido con el garbanzo, aunque son de contorno más cuadrado que redondeado. La planta es cultivada en extensas regiones del planeta, caracterizándose por su resistencia a condiciones climáticas extremas. Los efectos tóxicos de esta fabácea sólo aparecen cuando llega a representar una elevada proporción de la dieta durante un tiempo prolongado, por lo que los casos de latirismo humano casi siempre se presentan en períodos de severa escasez alimentaria; al respecto se ha descrito que el latirismo ocurre cuando el consumo de chícharos aporta el 30% de las calorías diarias duante al menos 2-3 meses. El chícharo es cultivado en Chile entre Valparaíso y Valdivia, principalmente en el secano costero e interior, tratándose de un cultivo menor al que recurren pequeños agricultores con bajo nivel tecnológico. Es cultivado exclusivamente para grano seco destinado a consumo humano y animal (aves y cerdos, especialmente).

chicharo
Granos de chícharo

Se describen dos formas de latirismo: nervioso (neurolatirismo) y óseo (ósteolatirismo), siendo la primera forma más frecuente que la segunda. El neurolatirismo es producido por el ácido L-3-oxalilamino-2-aminopropiónico (denchicina, ODAP, BOAA) , que mimetiza al glutamato y causa daño neuronal irreversible. Clínicamente, el neurolatirismo provoca paresia espástica y depresión del crecimiento en niños. Por su parte, el 4-glutamil-3-aminopropionitrilo constituye el compuesto causal del osteolatirismo, el cual inhibe la formación de enlaces cruzados en las cadenas de colágeno y elastina; esta afección se caracteriza por deformidades óseas, debilidad muscular y fragilidad capilar. Esporádicamente se han descrito en nuestro país casos de neurolatirismo humano. La enfermedad no ha sido descrita en el ganado nacional.

Referencias

1. Calvo M. Latirismo. 2007. http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/toxico/latirismo.html (Obtenido el 15/02/2009)

2. Siebald M. Latirismo. 2003. http://escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2004/Latirismo.html (Obtenido el 01/01/2009)

3. Tay J et al. 2004. LUANCO-INIA: Nueva variedad de chícharo (Lathyrus sativus L.) de grano grande para exportación. Agric. Tec. 64 : 309

(Actualizado el 22/11/2016)

 

indi