CIZAÑA PURPURA

ciza1Cizaña púrpura
www.missouriplants.com/Pinkopp/ Agrostemma_githago_page.html

La planta Agrostemma_githago, corrientemente llamada cizaña púrpura y neguillón, es una maleza que se encuentra frecuentemente en cultivos de cereales. Las partes verdes de la planta son prácticamente inocuas para el ganado. No así sus semillas, de color oscuro a negro y cubiertas de pequeñas excrecencias, que constituyen la parte tóxica de la planta y pueden contaminar los granos al momento de su cosecha. La intoxicación por esta planta ocurre por consumo directo de granos contaminados, o bien de alimentos elaborados con éstos. La semilla contiene ácido agrostémmico (una saponina) y un glucoalcaloide (githagina) relacionado con éstas.


La intoxicación por cizaña púrpura – de escasa frecuencia- ha sido descrita en diversas especies, pudiendo provocar cuadros fatales. Se han señalado envenenamientos leves en mamíferos con una contaminación de 1% de sus semillas en granos de cereales, en tanto que cuadros mortales se han descrito con niveles de contaminación de 53% en el mismo material. Las aves son bastante lábiles a la intoxicación por cizaña púrpura, la cual es ordinariamente causada por granos y granzas contaminadas por sus semillas; basta una concentración de 0,2-0,5% de semillas en el grano para producir mortalidad en pollos.

Los síntomas varían según la especie y edad de los animales. En términos generales, el cuadro se caracteriza por náusea, cólico, diarrea fétida, vómito, deambulación incierta, vértigo, temblores, taquicardia, pulso débil, debilidad progresiva, postración, coma y muerte. A la necropsia, la lesión más significativa es una severa gastroenteritis. Los animales leve o moderadamente afectados pueden recuperarse espontáneamente.

Referencias

1. Corn cockle https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs141p2_029605.pdf (Obtenido el 23/11/2016)

2
. Smith RA et al. 1997. Presumptive intoxication of cattle by corn cockle, Agrostemma githago (L) Scop. Vet. Human Toxicol. 39: 250

(Actualizado el 23/11/2016)

 

indi