CLONQUI

Varias plantas pertenecienes al género Xanthium son malezas en diversas regiones de Chile; sus frutos -llamados tunes, cadillos y abrojos- suelen enredarse en la cola de los vacunos y caballos, así como en la lana de las ovejas. Es frecuente encontrar a estos vegetales en terrenos eriazos, a lo largo de caminos y arrollos, así como en terrenos inundados tras el receso de las aguas; suelen también invadir los cultivos y contaminar de esta manera a los alimentos destinados al ganado.

 
 
Fig.1 Xanthium spp con frutos verdes
Fig.2 Plántulas de 2 hojas y fruto seco

Durante largo tiempo se postuló que las intoxicaciones por plantas del género en comento obedecían a su carácter cianogénico; empero, se ha demostrado que el principio tóxico es un glucósido sulfatado (carboxiatractilósido) que se concentra en los cotiledones y semillas.Todas las plantas del género son peligrosas para el ganado. Las plantas adultas no son consumidas por su carácter áspero y olor desagradable. Históricamente, Xanthium_spinosum (clonqui, cepacaballo) y X.strumarium (cadillo, abrojo) y especies próximas (Fig.1) han causado intoxicaciones al ser consumidas al estado de plántula de 2 hojas (Fig.2), por cuanto su toxicidad decrece al alcanzarse la etapa de 4 hojas. Generalmente los animales afectados han sido cerdos que han consumido las plántulas al pastorear en terrenos recientemente inundados o en tranques que se han secado estacionalmente; sin embargo, casos recientes han sido descritos en bovinos que pastoreaban en las márgenes de un río en que crecían estas plantas (Botha et al, 2014). También se han reportado envenenamientos por la incorporación accidental de frutos molidos a la ración, o bien por la severa contaminación del heno con frutos enteros.

En cerdos intoxicados se aprecia debilidad, depresión, naúsea y vómito, respiración laboriosa, pulso rápido y débil, diarrea, hipotermia y convulsiones finales; el desenlace mortal ocurre entre 12 y 24 horas del inicio del cuadro clínico, aunque en ocasiones se ha retardado a 2-7 días. Los signos en bovinos son esencialmente similares a los descritos, presentándose agresividad ocasionalmente. En la necropsia se aprecia hiperemia de la mucosa digestiva, acumulación de líquido seroso o serofibrinoso en la cavidad abdominal y -a veces- también en pleura y pericardio, congestión y edema de la pared de la vesícula biliar y, ocasionalmente, edemas subcutáneos. El hígado muestra acentuación de su trama lobulillar (Fig.3), pudiendo generar confusiones con la intoxicación por palqui; el examen histopatológico del órgano muestra severa necrosis centrolobulillar y paracentral. Ocasionalmente se presentan fenómenos degenerativos y necróticos que afectan al sistema tubular renal.

xan
Fig. 3 Acentuación de la trama lobulillar (De Di Paolo et al, 2011)

 

Referencias

1. Botha CJ et al. 2014. Analytical confirmation of Xanthium strumarium poisoning in cattle. J Vet Diagn Invest 26: 640

2. Cocklebur toxicosis. 2007. https://www.addl.purdue.edu/newsletters/2007/Summer/CT.html (Obtenido el 23/11/2016)

3. Di Paolo LA et al. 2011. Intoxicación natural en terneros por consumo de frutos de Xanthium cavanilliesii (abrojo
grande) en un establecimiento de Pipinas, Buenos Aires, Argentina. Rev. Med. Vet. (B. Aires) 92: 33

4. Driemeier D et al. 1999.Intoxicação espontânea pelos frutos de Xanthium cavanillesii (Asteraceae) em bovinos no Rio Grande do Sul. Pesq.Vet.Bras.19: 12

5. Garland T. 2002. Toxicologic disease of the digestive tract. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 16: 187


(Actualizado el 23/11/2016)

indi