CROTALARIA

El género Crotalaria (Fabáceas) está constituido por numerosas plantas propias de zonas tropicales y subtropicales. Las especies Crotalaria grahamiana ("chocho") y C. pallida fueron introducidas a Isla de Pascua a mediados del siglo XX junto con plantas de otras familias para controlar la erosión de los suelos; sin embargo, la escasez de forrajes para el ganado mayor ha motivado el consumo habitual de estos vegetales por caballos y vacunos a los que se permite el libre pastoreo en ellos, ocurriendo intoxicaciones por los alcaloides pirrolizidínicos que contienen.

crotalaria
Chocho (Crotalaria grahamiana)

http://portal.wikwio.org/biodiv/observations//c4fa44a4-275a-497f-86b1-2a6581666f48/618.JPG

En 1999, Artz y Mount observaron en bovinos y equinos de la isla los signos propios de la intoxicación por alcaloides pirrolizidínicos, hallando en hígado lesiones idénticas a las producidas por senecios ricos en tales sustancias. Por otra parte, al estudiar la afección conocida localmente como "mal del caballo loco", Lecoq y Maureira (2006), destacan decaimiento, anorexia, ataxia,somnolencia, prehensión de alimentos que no son ulteriormente deglutidos, oscilación del cuerpo, abducción de extremidades, congestión conjuntival, fotosensibilización facial. Los autores antes mencionados también encontraron hallazgos de laboratorio concordantes con el severo daño hepático causado por el consumo indiscriminado de tales plantas. A similitud de las intoxicaciones producidas por Senecio erraticus en Chile continental, las intoxicaciones por crotalaria se presentan tras un período subclínico de variable duración, evolucionando en forma progresiva hacia la muerte aunque haya cesado el consumo de estos vegetales. No se conoce tratamiento para la intoxicación.

Referencias

1. Arzt J, Mount ME. 1999. Hepatotoxicity associated with pyrrolizidine (Crotalaria spp.) ingestion in a horse on Easter Island. Vet. Hum Toxicol. 41:96.

2. Lecoq C, Maureira R. 2006. Reporte de Caso. Cuadro Neurológico en Equinos, Isla de Pascua, Chile. Boletín Veterinario Oficial Nº 7, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura, Chile.

3. Wagstaff DJ. International Poisonous Plants Checklist: An Evidence-Based Reference. CRC Press, Boca Ratón FL, 2008.

(Actualizado el 12/09/2016)

indi