DIGITAL

La digital, dedalera o cartucho (Digitalis_purpurea) es una planta ornamental que se ha transformado en maleza entre Los Angeles y Aysén. El ganado no suele comerla por su sabor amargo y olor desagradable, siendo raros los accidentes que provoca; generalmente estos afectan a animales desconocedores de sus efectos, en circunstancias de restricción forrajera. La planta contiene una mezcla de glucósidos de efectos cardíacos, cuyas mayores concentraciones en encuentran en las hojas.Por cuanto dichas sustancias son de efecto acumulativo, el ganado debe comer la planta durante varios días para que se manifieste la intoxicación.

digi
Digital
El envenenamiento por digital puede afectar a todos los herbívoros. Sin embargo, ya que gran parte de los glucósidos ingeridos son inactivados en el rumen, el problema se observa con mayor frecuencia en los equinos y -como norma- se debe al consumo de heno fuertemente contaminado con la planta. Los animales afectados presentan disnea, copioso tialismo, nausea, cólico, diarrea, poliuria, trastornos en la frecuencia y ritmo cardíaco (bradicardia, que puede alternarse con períodos de taquicardia u otras disrritmias) y pulso débil; además, temperatura subnormal, temblores, excitación, a veces parálisis posterior y ocasionalmente hematuria. En los cadáveres se aprecia gastroenteritis, hiperemia pulmonar y petequias epicárdicas. El tratamiento de la afección es de tipo sintomático, encontrándose formalmente contraindicada la administración endovenosa de fluidos que contengan altas cantidades de calcio o potasio.

Referencias

1. Barr AC, Reagor JC. 2001. Toxic plants. What the horse practitioner needs to know.Vet. Clin. North Am. Equine Pract. 17: 529

2. Plumlee KH. 2002. Plant hazards. Vet. Clin. North Am. Small Anim. Pract. 32: 383

3. Rates SM. 2001. Plants as source of drugs.Toxicon 39: 603

(Actualizado el 24/11/2016)

indi