FITOESTROGENOS

Los fitoestrógenos constituyen una familia de compuestos fenólicos heterocíclicos que poseen similitudes estructurales a la de los estrógenos naturales y sintéticos; pueden por ello unirse a receptores estrogénicos y causar efectos detectables en la esfera reproductiva del ganado. Distintas plantas forrajeras poseen fitoestrógenos capaces de causar trastornos de fertilidad en animales que las consuman por períodos prolongados.

Los fitoestrógenos se agrupan en tres clases principales:
1. Isoflavonoides, entre los que se encuentran genisteína, daidzeina, formonetina y biochanina A.
2. Cumestanos, de los cuales es el cumestrol el representante principal.
3. Lignanos, como el enterodiol y enterolactona.

Los principales fitoestrógenos pertenecen al grupo de los isoflavonoides que se encuentran en ciertos tréboles (Trifolium spp) y los cumestanos, hallados en plantas del género Medicago (alfalfa y otras); los lignanos no tienen mayor trascendencia para la toxicología veterinaria.Aunque los cumestanos poseen una potencia estrogénica algo mayor que los isoflavonoides, la importancia práctica de éstos es considerablemente mayor que la de los primeros. El fitoestrogenismo clínico causó severos problemas a la ganadería ovina australiana en épocas pasadas; el problema fue producido especialmente por variedades estrogénicas de trébol subterráneo (Trifolium_subterraneum).En la actualidad preocupa mundialmente el estrogenismo subclínico, inductor de deficiente fertilidad en ovinos y bovinos.

1. Mostrom M, Evans TJ. 20012. Phytoestrogens. En: Veterinary Toxicology.Basic and Clinical Principles. 2a ed. (Gupta RC, ed.).Academic Press, New York.

(Actualizado el 28/11/2016)

indi