HONGOS EN VEGETALES

MICOTOXICOSIS

INDICE
Carbones o polvillos negros

Royas o polvillos
Carie o polvillo hediondo
Hongos en vegetales ensilados

Los vegetales pueden sustentar el desarrollo de hongos capaces de provocar envenenamientos en tanto sean toxigénicos (productores de toxinas). Hongos del tipo de las callampas (setas) y champiñones no son relevantes para la salud de los animales. No así aquéllos hongos miceliados que, desarrollándose sobre los vegetales -sea como saprófitos o como patógenos de éstos- o bien dentro de los tejidos de la planta (endófitos) pueden producir toxinas (micotoxinas) al darse las condiciones agroecológicas apropiadas. El tema se inscribe dentro del amplio capítulo de las micotoxicosis, enfermedades de considerable importancia para la salud y produción pecuaria; por cuanto el tema ha sido desarrollado en otra obra, señalamos sólo el vínculo para ingresar a ella. No obstante, ha parecido conveniente abordar en ésta los problemas causados con mayor frecuencia en nuestro país por hongos en forrajes, tema que no ha sido suficientemente documentado. En efecto, si bien el asunto fué abordado en antiguos medios de divulgación agrícola, en general los cuadros descritos fueron imperfectamente caracterizados desde el punto de vista toxicológico y, por otra parte, las fuentes de información utilizadas (con frecuencia de tipo anecdótico) concitan razonables dudas sobre la plena validez del testimonio que proveen.

CARBONES O POLVILLOS NEGROS (Ustilago_spp)

El carbón del maíz (Ustilago_maydis, syn.U.zeae ) se desarrolla preferentemente en la mazorca (Fig.1) pero ocasionalmente puede invadir toda la parte aérea del vegetal (Fig.2); el consumo de la planta (fresca, ensilada o en forma de rastrojo) severamente contaminada por el hongo, como también el grano, pueden causar gastroenteritis severa y aún aborto en bovinos. Los ovinos y equinos se intoxican con menor frecuencia, presentando gastroenteritis y en ocasiones síntomas similares a los del ergotismo nervioso.

usti
Fig.1 Carbon del maiz (mazorca)
Fig.2 Carbon del maiz (hoja)
http://www.apsnet.org/education/K-12PlantPathways/
NewsViews/views/2002_02_views.htm
http://www.inra.fr/Internet/Produits/HYP3/
images/6037073.jpg


El desarrollo de Ustilago_spp en cebada verde, henificada, ensilada o en sus granos puede causar en bovinos cuadros tóxicos caracterizados por tialismo, ausencia de rumia, diarrea, temblores, descenso en la producción de leche, paresia posterior e ictericia. Por otra parte, el consumo de lancos (Bromus_spp) invadidos por Ustilago_bullata (Fig.3) causa fenómenos similares en rumiantes y equinos; en Argentina, este hongo se ha descrito como inductor de aborto en yeguas.

Fig.3 Ustilago bullata en Bromus spp
http://www.agric.nsw.gov.au/reader/past-tempgrass/dpi286-prairie-grass-hr.jpg

 

ROYAS O POLVILLOS COLORADOS Y AMARILLOS (Puccinia spp)

Las poáces (gramíneas) suelen sustentar el desarrollo de royas o polvillos colorados y amarillos, especialmente en primavera y otoños lluviosos. Entre los fenómenos que pueden provocar estos hongos se ha descrito -en distintas combinaciones- dermatitis, fotosensibilización, diarrea severa (a veces hemorrágica), poliuria, hematuria, ictericia, parálisis posterior, aborto y muerte. En Chile se ha descrito la presentación de aborto en bovinos causado por el pastoreo en avena atacada por Puccinia_coronata (roya amarilla, roya en corona).

Fig.2 Puccinia_coronata en avena

 

CARIE O POLVILLO HEDIONDO (Tilletia spp)

La planta de trigo, verde o seca, puede sustentar el desarrollo de diversos hongos toxigénicos. En bovinos que consumieron trigo atacado por Tilletia_triciti se ha descrito cólico, diarrea, parálisis faríngea, poliuria, rigidez muscular, ataxia, aborto y muerte. Esporádicamente se han descrito cuadros tóxicos causados por T.holci, hongo del pasto miel.

HONGOS EN VEGETALES ENSILADOS Y OTROS SUSTRATOS

La contaminación del ensilaje de maíz u otras plantas con hongos diversos suele provocar intoxicaciones cuyas características clínicas dependen del hongo causal, de la gravedad de la contaminación y de la especie afectada. En el material ensilado es frecuente el hallazgo de hongos pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium, productores de fenómenos clínicos como los causados por Ustilago_spp, Tilletia_spp y Puccinia_spp; es también usual en estos casos constatar lesiones hemorrágicas extensas en la necropsia .

Por otra parte, el consumo de maíz ensilado, segado o en pie, de tortas oleaginosas y de otros ingredientes alimenticios contaminados con Fusarium_tricinctum -hongo productor de tricotecenos- ha provocado cuadros tóxicos caracterizados por anorexia, debilidad, epistaxis, diarrea hemorrágica y muerte, apreciándose a la necropsia extensas lesiones hemorrágicas. Esta afección se describe en la literatura especializada con los nombres de "fusariotoxicosis", "intoxicación por maíz azumagado" ("moldy corn toxicosis") e "intoxicación por hongo rojo", entre los más frecuentes. 

Es también necesario destacar el frecuente desarrollo de diversas especies de Aspergillus en ensilaje mohoso, resaltando entre ellas A. fumigatus. Este hongo suele provocar envenenamiento al desarrollarse en ensilaje de maíz, produciendo lesiones hepáticas y hemorrágias generalizadas; observaciones de Parada (1966) señalan que el mismo agente ha causado cuadros mortales en nuestro país, al desarrollarse en tallos de maíz segados que fueran mojados por las primeras lluvias de un otoño anormalmente tibio y húmedo, constatándose en los cadáveres grave daño hepático, ictericia y lesiones hemorrágicas generalizadas, como lesiones más importantes.

Referencias

1. Araya O. Sin fecha. Problemas tóxicos de bovinos asociados con forrajes conservados y piensos. http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/seriesinia/NR23515.pdf (Obtenido el 17/02/2015).

2. Conkova E et al. 2003. Fusarial toxins and their role in animal diseases. The Vet J 165: 214

3. de Liguoro M et al. 2004. Field observations in pigs exposed to fumonisin B1 contaminated feed. Vet Human Toxicol 46:303

4. Ledoux DR et al. 2003. Individual and combined effects of the fusarium mycotoxins fumonisin B1 and moniliformin in broiler chicks. Avian Dis 47:1368

5. Ortiz Garmendia J. 1969. Intoxicaciones Alimenticias del Ganado por Forrajes Afectados por Hongos. Boletín Técnico Nº 8, Ministerio de Agricultura, Santiago.

6. Osweiler GD. 2000. Mycotoxins, contemporary issues of food animal health and productivity. Vet Clin North Am: Food Anim Pract 16:511

7. Otter A, Cranwell M. 2007. Differential diagnosis of diarrhoea in adult cattle. In Pract 29:9

 

(Actualizado el 30/11/2016)

indi