HUIQUE

El huique (Coriaria_ruscifolia), también llamado deu y matarratones, es un arbusto que vegeta en matorrales húmedos, quebradas y junto a cursos de agua desde las regiones de O´Higgins hasta Aysén. Como otras coriariáceas, contiene el glucósido coriamirtina - un veneno estimulante del sistema nervioso central, eventualmente convulsivante- especialmente en los frutos maduros; éstos han provocado accidentes fatales en niños al ser confundidos con moras. La planta también contiene en sus hojas el alcaloide coriarina. Este vegetal es ordinariamente rechazado por los animales que conocen sus efectos; sin embargo, puede causar intoxicaciones cuando el ganado se ve obligado a comerlo impulsado por el hambre.

deu1
deu2
Huique (hábito)

Huique (hojas y frutos verdes)

Las características clínicas de la intoxicación por huique en el ganado no han sido suficientemente documentadas en nuestro medio. Al estudiar las manifestaciones del envenenamiento experimental por C.myrtifolia, arbusto extranjero que debe su toxicidad a la coriamirtina, en la forma leve de la afección se ha descrito un período de latencia de 2 horas, presentándose a continuación inapetencia, depresión, abundante tialismo, temblores y vértigo; el cuadro evoluciona favorablemente en pocas horas, remitiendo sin secuelas.

En la forma grave de la enfermedad se aprecia un corto período de latencia (5-20 minutos), presentándose a continuación excitación y crisis convulsivas de variable duración, las que se intercalan con períodos de depresión, ataxia y postración; además, se observa nistagmo, midriasis, tialismo y meteorización, con intensa disnea y taquicardia. La enfermedad puede tener un desenlace mortal entre 20 minutos y 2 horas desde el inicio del cuadro; empero, es posible que éste remita paulatinamente, espaciándose las crisis hasta desaparecer del todo y llegarse a la curación en 2-3 días.

En los cadáveres no se aprecian lesiones de significación diagnóstica, aunque en un apreciable porcentaje de casos se detecta edema agudo pulmonar e irritación meníngea. El tratamiento, de tipo sintomático, consulta el uso de xylazina o diazepam en un esquema terapéutico acorde con el tipo de animal afectado y con la gravedad del cuadro.

Referencias
1. Faliu L et al. 1985. Intoxication vegétale: Redoul. Le Point Vet. 17 (92): 531

2. Manriquez O et al. 2002. Analysis of 156 cases of plant intoxication received in the toxicologic information center at Catholic University of Chile. Vet. Human Toxicol, 44: 31

4. Silva I et al.1984. Intoxicación por ingestion de huique (Coriaria ruscifolia). Revisión clínica de 14 casos-Cañete. Boletín de Vigilancia Epidemiológica 11: 20

(Actualizado el 30/11/2016)

indi