JUNQUILLO Y OTRAS

trig
Junquillo o coironcillo

Entre las plantas juncagináceas destacan por inducir intoxicación cianhídrica las pertenecientes al género Triglochin, en el cual se encuentran -entre otras plantas- T.maritima (conocida como junquillo o coironcillo, según la región) y T.palustris (hierba de la paloma). La primera especie vegeta formando manchones en terrenos cercanos al mar, en zonas áridas y en suelos salinos vecinos a lagos, lagunas, manantiales y vegas; la segunda se encuentra generalmente en vegas y terrenos anegados.

Se ha demostrado que el contenido de glucósidos cianogénicos en T.maritima es 20 veces mayor cuando la planta inicia su desarrollo en suelos de baja humedad que cuando ha crecido en terrenos húmedos y se encuentra plenamente desarrollada. Por ello, este vegetal puede resultar peligroso para el ganado especialmente en zonas semidesérticas, tanto más cuanto que su crecimiento se haya visto afectado por fenómenos climáticos adversos. Contribuye a la presentación de intoxicaciones su sabor salado, apetecido por el ganado, y el que sus rebrotes aparezcan antes que el de otras plantas al segarse los pastizales en que vegeta.

 

Referencias

1. Arrowgrass (Triglochin maritima and T. palustris). 2016. www.ars.usda.gov/pacific-west-area/logan-ut/poisonous-plant-research/docs/arrowgrass-triglochin-maritima-and-t-palustris/ (Obtenido el 30/11/2016)

2. Forero L et al. 2011. Livestock-poisoning plants of California. http://anrcatalog.ucanr.edu/pdf/8398.pdf (Obtenido el 30/11/2016)

(Actualizado el 30/11/2016)


indi