LANTANA

La planta Lantana camara (lantana, bandera española) y otras del mismo género son oriundas de regiones tropicales y subtropicales, en las cuales manifiestan su carácter de malezas altamente invasoras. Si bien se trata de un arbusto muy dominante, en Chile no se ha autopropagado como en otras latitudes y su presencia sólo destaca en parques y jardines. La capacidad tóxica de las lantanas depende de la especie y variedad de la planta , entre los factores de toxicidad mejor conocidos, encontrándose en un mismo país lantanas de alta, mediana y baja toxicidad.

lanta

Lantana

La lantana debe su carácter tóxico a triterpenoides (lantadenos A y B). En dosis causantes de grados leves a moderados de intoxicación, estos compuestos producen colestasis intrahepática, por lo que el cuadro clínico se caracteriza preferentemente por fotosensibilización; niveles causantes de cuadros severos producen necrosis hepática y del sistema tubular renal, con muerte a los 3-4 días de iniciarse el cuadro.

Referencias

1.  Brito M et al. 2004. A toxidez de diversas lantanas para bovinos e ovinos no Brasil. Pesq. Vet. Bras. 24: 153

2. Marin RE et al. 2005. Intoxicación natural y experimental de bovinos por consumo de Lantana camara. Vet.Arg. 22: 332

3. Tokarnia CH et al.1999. Estudos complementares sobre a toxidez de Lantana camara (Verbenaceae) em bovinos. Pesq. Vet. Bras. 19: 128

(Actualizado el 01/12/2016)

indi