LINGUE

Este árbol nativo (Persea_lingue), de 4-9 metros de altura, originalmente se distribuía abundantemente desde la región de Valparaíso a la de Los Lagos; el ingreso de rumiantes a renovales de lingue fue la causa principal de intoxicaciones por este vegetal, lo que diera origen al concepto vernáculo de "animal alingado". El árbol es hoy escaso en la zona central del país, aunque se le puede encontrar en abundancia en algunas localidades comprendidas entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

lingue
Lingue (http://www.elbosquechileno.cl
/lingue.html
)

Las características clínicas de la intoxicación por lingue no han sido documentadas satisfactoriamente. Antiguas informaciones señalan que los animales (especialmente rumiantes) deben consumir cantidades considerables de renuevos del árbol para que ocurran efectos tóxicos, los que tendrían un período de latencia de 24-48 horas. El problema estaría caracterizado por anorexia, atonía ruminal, meteorización de variable magnitud, constipación, taquicardia, pulso débil, embotamiento y aparente ceguera; estos síntomas se acompañarían de creciente debilidad y se agudizarían al excitar a los enfermos. En tiempo variable estos adoptarían el decúbito permanente, sobreviniendo la muerte por falla circulatoria aguda. Se postula que los ovinos son más susceptibles que los bovinos al envenenamiento por lingue

Aunque las hojas del lingue contienen altas cantidades de taninos, no es posible afirmar que estos compuestos constituyan la causa precisa del envenenamiento por este vegetal. En todo caso, el problema es hoy menos frecuente que en el pasado, debido a la tala indiscriminada del árbol por sus características maderables.

Referencias

1.Hoffman A. 1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. 4a ed. Fundación Claudio Gay, Santiago

2.Ortiz Garmendia J. 1963. Algunas Plantas Naturalmene Tóxicas para el Ganado.Ministerio de Agricultura, Santiago

(Actualizado el 01/12/2016)

indi