LUPINO

lup

Fig.1 Lupino blanco
www.coppercountry.com/gallery/

Con diferentes nombres vernáculos (lupino, chocho y altramuz, entre los más comunes) varias especies pertenecientes al género Lupinus se han cultivado en diversos países para utilizar la proteína y aceite de sus semillas en la alimentación del hombre y de los animales. Las más importantes entre ellas son el lupino blanco (L.albus) (Fig.1), el lupino amarillo (L.luteus) y el lupino azul (L.angustifolius). De diversas especies de lupinos se han aislado numerosos alcaloides quinolizidínicos, pero también de tipo piperidínico, de efectos predominantemente nicotínicos.

Las semillas de especies nativas de lupino son ricas en alcaloides quinolizidínicos (Fig.2) y son por ello conocidas como las "variedades amargas" de la planta, las cuales no pueden consumirse con seguridad sino tras la inactivación de tales sustancias; por cuanto los procedimientos utilizados para tal efecto dificultan y encarecen el uso de semillas de estos lupinos, se han desarrollado "variedades dulces" cuyas semillas, por su bajo contenido alcaloidal, se utilizan en distintas partes del mundo para la dieta humana y animal. No obstante, los residuos alcaloidales pueden actuar como factores antinutricionales. Algunas variedades de lupinos dulces se utilizan como plantas forrajeras en extensas áreas del planeta. Empero, ellas pueden causar la llamada "intoxicación por lupino", así como malformaciones congénitas; pueden también causar la afección conocida con el nombre de "lupinosis", cuando sustentan el desarrollo de un hongo toxigénico.

quinol
Fig.2 Alcaloides quinolizidinicos de Lupinus spp

1.Intoxicación por lupino
Esta es una enfermedad aguda que afecta a bovinos, ordinariamente cuando el ganado hambriento consume en corto lapso altas cantidades de lupino que se encuentra próximo a semillar, momento en que aumento el contenido de alcaloides en sus tejidos. En la sintomatología de la afección destacan disnea, tialismo, hiperestesia y convulsiones.

2.Malformaciones congénitas
En terneros nacidos de madres que han consumido variedades de lupino ricas en el alcaloide anagirina entre los 40 y 75 días de gestación, se describe una malformación llamada "enfermedad del ternero torcido" ("crooked calf disease") caracterizada por artrogriposis, tortícolis, xifosis, escoliosis y paladar hendido, en diversas combinaciones lesionales (Fig.3). La anagirina no parece producir este síndrome en ovinos.

lupino1
lupino2
Fig.3 Malformaciones congénitas causadas por anagirina ("crooked calf disease")

3. Lupinosis
El uso de algunas variedades de lupino dulce como forraje para rumiantes ha provocado esta intoxicación en diversas partes del mundo, al desarrollarse el hongo endófito Diaporthe toxica (ex Phomopsis_leptostromiformis) en las semillas y partes aéreas del vegetal. La enfermedad ha provocado fuertes pérdidas a la ganadería ovina especialmente en Australia occidental, en donde el problema está relacionado al pastoreo del ganado en rastrojos de lupino contaminado por el hongo en temporadas de lluvias estivales y otoños tibios.

En la forma aguda -poco frecuente- de esta micotoxicosis, los enfermos se apartan del rebaño y se les aprecia letárgicos y desorientados, con anorexia parcial o total, muriendo días o semanas después aunque haya cesado el consumo del rastrojo tóxico. En la forma crónica se aprecia anorexia parcial, progresivo desmedro orgánico (Fig.4), ictericia (Fig.5) y a veces fotosensibilización(Fig.6); la afección es reversible sólo en sus inicios y en tanto cese el consumo del material tóxico. Las micotoxinas (phomopsinas A y B) son hepatotóxicas y las lesiones que producen guardan similitud con las causadas por el consumo de plantas ricas en alcaloides pirrolizidínicos, como los senecios y otras.

cronica
icter fotos
Fig.4 Escaso desarrollo (derecha)
Fig.5 Ictericia
Fig.6 Fotosensibilizacion
http://vein.library.usyd.edu.au/ links/pact/lupinosis.html

Referencias

1. Botha CJ, Naude TW. 2002. Plant poisonings and mycotoxicoses of importance in horses in southern Africa. J. South African Vet. Assoc. 73: 91

2. Gay CC et al. 2004. Comparison of plasma disposition of alkaloids after lupine challenge in cattle that had given birth to calves with lupine-induced arthrogryposis or clinically normal calves. Am. J. Vet. Res. 65: 1580

3. Panter KE, Stegelmeier BL. 2000. Reproductive toxicoses of food animals.Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 16: 531

4. Tokarnia CH et al. 2002. Poisonous plants affecting livestock in Brazil. Toxicon 40: 1635

(Actualizado el 03/12/2016)

indi