MORENITA (2)

La especie Kochia_scoparia, de nombre vulgar similar a Bassia_hyssopifolia (probablemente porque se la confunde con ésta con facilidad), es una maleza rebelde que se encuentra en terrenos de riego y en secanos. El vegetal es palatable y puede constituir un recurso forrajero importante cuando se le consume inmaduro en verde, henificado o ensilado. Sin embargo, se le considera venenoso a partir de la floración -especialmente al semillar- por lo que los cuadros tóxicos que produce ocurren hacia fines del verano. Se han descrito saponinas, oxalatos, nitrato y alcaloides diversos en esta planta.

Los vacunos intoxicados con este vegetal muestran anorexia, ictericia, fotosensibilización, ulceración y necrosis de la mucosa oral (que comprometen las encías, rodete dentario, paladar y lengua), diarrea severa, torneo,ataxia, hiperestesia y espasmos musculares, en diversos grados y combinaciones; ocurre postración premortal. A la necropsia destacan lesiones ulcerativas y petequias en la mucosa del tracto digestivo, impactación ruminal y ocasionalmente abomasitis, observándose degeneración grasa del hígado.

Morenita (Kochia scoparia)
http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/B/W-CH-BHYS-MP.001.html

Referencias

1. Kirkpatrick JG. et al. 1999 .Evaluation of hepatic changes and weight gains in sheep grazing Kochia scoparia. Vet. Human Toxicol. 41: 67

2. Kochia scoparia. 2014. http://www.cbif.gc.ca/eng/species-bank/canadian-poisonous-plants-information-system/all-plants-scientific-name/canadian-poisonous-plants-information-system-kochia-scoparia-scientific-name/?id=1370403266911 (Obtenido el 15/08/2015)

(Actualizado el 04/12/2016)

 

indi