PALTO

palto
Palto

El palto (Persea_americana) ha provocado intoxicaciones en rumiantes, equinos, conejos y avestruces ordinariamente al consumirse sus hojas verdes o secas; no obstante, se ha demostrado experimentalmente idéntica capacidad tóxica en la corteza del árbol, así como en la cáscara y semilla del fruto. Se ha identificado a la sustancia tóxica como un derivado de ácidos grasos (persina). En condiciones experimentales se ha demostrado que la administración de hojas de palto a cabras lactantes, en dosis de 20 g/kg de peso corporal, provoca mastitis necrótica no infecciosa, y que la ingestión de 30 g/kg de peso del mismo material les causa insuficiencia cardíaca debida a miocardiopatía; en este caso se aprecia edema pulmonar, hidropericardio y edemas subcutáneos, especialmente en la entrada del cuello. En caballos. el consumo de hojas de palto en la dosis indicada anteriormente resulta cardiotóxica; los animales afectados presentan edema de la cara, párpados, ollares y lengua, existiendo considerable disnea.

Referencias

1. Botha CJ, Naude TW. 2002. Plant poisonings and mycotoxicoses of importance in horses in southern Africa. J. South African Vet. Assoc. 73: 91

2. Forero L et al. 2010. Livestock-poisoning plants of California. http://cal.vet.upenn.edu/projects/poison/plants/ppavoca.htm (Obtenido el 05/12/2016)

(Actualizado el 05/12/2016)

 

indi