ARBOL DEL PARAISO

 

Arbol del paraíso

http://www.invasive.org/images/768x512/0016025.jpg

La especie Melia_azedarach es un árbol ornamental y de sombra que se encuentra en paseos urbanos, a orillas de caminos y en las inmediaciones de las habitaciones rurales, el cual puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Posee flores de suave color lila y sus frutos globosos, verdes al principio y amarillentos en su madurez, se agrupan en racimos y permanecen en las ramas después de caer el follaje.

Las hojas de este árbol no son consumidas por su sabor amargo, pero sí los frutos. Se han aislado diversas sustancias potencialmene tóxicas de las hojas y de los frutos (meliatoxinas), que afectan al tracto digestivo y sistema nervioso. La intoxicación ocurre especialmente en cerdos criados en libertad por campesino de bajo nivel socioeconómico. Los niños pueden también intoxicarse al comer los frutos de esta planta.

Los síntomas de intoxicación ocurren dentro de 3-4 horas de haberse ingerido una cantidad significativa de frutos, apreciándose tialismo abundante, náusea e intentos de vomitar, cólico severo, profusa sudoración, diarrea (a veces sanguinolenta), temblores generalizados, ataxia, disnea severa y convulsiones. La muerte puede ocurrir dentro de pocas horas de iniciado el cuadro, aunque el resultado mortal puede retardarse hasta en 3 días. En los cadáveres se aprecia gastroenteritis y congestión de hígado y riñón; al examen histopatológico se observa congestión activa y fenómenos degenerativos y necróticos en hígado. El tratamiento de la afección es sintomático.

Referencias

1. Garland, T. 2000.Toxicologic disease of the digestive tract. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 16: 187

2. Méndez MD et al. 2002.Intoxicação experimental pelas folhas de Melia azedarach (Meliaceae) em bovinos. Pesq.Vet.Bras. 22:19

3. Mendez MD et al. 2002. Intoxication of cattle by the fruits of Melia azedarach. Vet. Human Toxicol. 44:145

 

(Actualizado el 05/12/2016)

indi