GUANTE Y OTRAS

Existen numerosas plantas pertenecientes a la familia Ranunculáceas de interés toxicológico en el país. Destacan entre ellas Ranunculus_muricatus (guante, centella, hierba de la vaca), R.repens (botón de oro), R.chilensis (cáustico de vega, ranúnculo) y Anemone decapetala (centella).Estas plantas tienen amplia distribución entre Coquimbo y Aysén y vegetan especialmente a orillas de canales y acequias, en vegas y otros lugares húmedos, adquiriendo carácter de maleza en praderas naturales y artificiales.
Guante
Botón de oro
http://www.arableplants.fieldguide.co.uk/
?P=species_account&SPID=7
http://www.hlasek.com/ ccflorabrukvovite1an.html

Las plantas indicadas contienen un glucósido (ranunculina) que por hidrólisis enzimática libera protoanemonina, sustancia oleosa de efecto irritante sobre el tracto digestivo y los riñones. La cantidad del tóxico que pueda formarse varía según la especie de la planta y su estado fenológico, siendo estos vegetales particularmente peligrosos cuando se encuentran en plena floración. No obstante, al ser cortados, en pocos días la protoanemonina polimeriza espontáneamene a anemonina (sustancia virtualmente atóxica), por lo cual sólo resultan venenosas para el ganado las plantas al estado fresco.

En general, el consumo de plantas ranunculáceas provoca tialismo abundante, cólico y diarrea fétida de color negruzco; en casos graves ocurre hematuria, como manifestación del daño renal causado por la protoanemonina absorbida. Ocasionalmente los animales intoxicados presentan convulsiones. Es frecuente que las hembras gestantes aborten tras consumir estas plantas; el aborto puede constituir el único síntoma de la intoxicación. Por el sabor acre de estos vegetales, que limita su consumo, el envenenamiento raramente resulta fatal y la mayoría de los animales afectados se recupera espontáneamente. En ocasiones, el consumo de plantas ranunculáceas confiere sabor acre y color rojizo a la leche. El tratamiento de la afección es de tipo sintomático.

Referencias

1. Garland T. 2000 .Toxicologic disease of the digestive tract. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 16: 187

2. Lorge G, Lechenet J, Riviere A. 1996. Toxicología Clínica Veterinaria. Editorial Acribia, Zaragoza

2. Morales, H. 1989. Abortos en una lechería de la VIII Región de Chile atribuídos al consumo de botón de oro (Ranunculus repens, L.). Archivos Med. Vet. 21: 163

(Actualizado el 05/12/2016)

 

indi