REMOLACHA


Las hojas de la remolacha azucarera (Beta_vulgaris) tienen gran importancia para la alimentación invernal de bovinos en diversas regiones de Chile. No obstante, contienen importantes cantidades de oxalatos solubles, sustancias responsables de las intoxicaciones agudas o crónicas que pueden producirse cuando se utilizan como forraje sin tomar las precauciones debidas. Aunque en las hojas de esta planta también se han identificado saponinas, así como altos niveles de nitrato en forma ocasional, en condiciones usuales estas sustancias no representan un riesgo toxicológico de importancia. La remolacha forrajera, por su parte, es un cultivo suplementario de invierno de elevado contenido energético, siendo muy palatable y altamente digestible, el cual complementa adecuadamente la calidad de la dieta de los animales alimentados en base a forrajes. Al igual que la remolacha azucarera, la variedad forrajera contiene oxalatos en sus hojas.

remo
Remolacha forrajera

La adición de coseta de remolacha a la ración del ganado no implica riesgo de intoxicación por oxalatos, ya que estas sales son neutralizadas con calcio al elaborar el producto. Sin embargo, la coseta -seca, húmeda o ensilada- aún contiene hidratos de carbono en cantidad suficiente como para producir indigestión láctica (acidosis ruminal) cuando altas cantidades de este producto se añaden a la ración sin previo acostumbramiento del ganado a su consumo. Este trastorno puede ser también producido por el tubérculo de la remolacha forrajera y por la melaza, si son incorporados en altas cantidades a la ración en forma rápida.

La indigestión láctica deriva de la alta cantidad de hidratos de carbono solubles en la ración, por lo cual esta afección puede ser también causada por la adición de altas cantidades de granos a la dieta de rumiantes. Al respecto es importante considerar que éstos pueden tolerar cantidades bastante altas de hidratos de carbono solubles en la dieta, a condición de que se permita un paulatino acostumbramiento a ellos.Esta premisa es también válida para el caso de otros aditivos energéticos a la ración, tales como orujo de cervecería y otros orujos, pomasas, etc., igualmente capaces de inducir acidosis ruminal si no ha existido un paulatino acostumbramiento de 10-14 días a ellos.

 

Referencias

1. Oetzel GR. 2003. Subacute Ruminal Acidosis in Dairy Cattle. http://www.wcds.ca/proc/2003/Manuscripts/Chapter%2024%20Oetzel%20.pdf (Obtenido el 05/12/2016)

 

(Actualizado el 05/12/2016)

 

indi