RICINO

El ricino o higuerilla (Ricinus_communis) es una planta naturalizada que se distribuye ampliamente en el territorio nacional; es común encontrarla a orillas de caminos y cursos de agua, así como en terrenos baldíos próximos a poblados y habitaciones rurales. Silvestre o cultivada para extracción de un aceite que posee usos terapéuticos e industriales, la importancia toxicológica de la planta reside en su contenido de ricina, una fitotoxina que se encuentra en las semillas y que permanece en la torta tras la extracción del aceite; el uso de este producto en alimentación animal ha causado accidentes cuando no se ha inactivado previamente al tóxico.

Ricino o higuerilla
www.csupomona.edu/~jcclark/flora/plants/ euphorbiaceae/ricinus_communis.html

En esta afección se aprecia hipertermia, taquicardia, cólico severo, abundante sudoración, depresión y estado nauseoso, vómito (en las especies en que ello es posible) y diarrea -a veces sanguinolenta-, temblores, ataxia y oligoanuria, terminando con postración y coma. La muerte es ordinariamente precedida de convulsiones. La necropsia revela inflamación severa en el tracto grastrointestinal, apreciándose al examen histopatológico fenómenos degenerativos en hígado y riñón. Los equinos son más sensibles que los rumiantes a la intoxicación por ricino, cuya sintomatología se inicia entre 12 y 48 horas después de ingerirse una cantidad significativa de torta. La intoxicación por ricino se observa también en clínica de pequeños animales.

Referencias

1. Albretsen JC et al. 2000.Evaluation of castor bean toxicosis in dogs: 98 cases. J.Am.Anim.Hosp.Assoc. 36: 229

2. Barr AC, Reagor JC.2001. Toxic plants. What the horse practitioner needs to know. Vet.Clin.North Am.Equine Pract. 17: 529

3. ELIKA . 2014. Ricina. http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/Documento_EN149/Ricina.pdf (Obtenido el 27/02/2015)

4. Plumlee KH. 2002. Plant hazards. Vet.Clin.North Am.Small Anim.Pract. 32: 383

5. Tokarnia CH et al. 2002.Poisonous plants affecting livestock in Brazil. Toxicon 40: 1635

 

(Actualizado el 05/12/2016)

 

indi