SAPONINAS

Las saponinas son glucósidos que se caracterizan por su propiedad espumante.Su estructura puede ser esteroidal (Fig.1), como en el quillay (Quillaja_saponaria), o bien triterpénica como las descritas en muchas Fabáceas (Leguminosas) .Varios tipos de saponinas pueden coexistir en un mismo vegetal. Contienen importantes cantidades de saponinas  plantas incluidas en la familia Cariofiláceas, como la cizaña púrpura o neguillón ( Agrostemma_githago).

saponi

Fig.1 Saponinas esteroidales del quillay
(http://www.desertkingchile.cl/
Desert%20King%20Web%20Site.htm )

Si bien casi todas las saponinas exhiben propiedades hemolíticas in vitro, como también al ser inyectadas experimentalmente por vía endovenosa, ello no ocurre ordinariamente en la intoxicación por estas plantas puesto que su absorción intestinal es escasa. Por el contrario, en condiciones de terreno priman sus efectos inflamatorios sobre la mucosa digestiva y, en caso de absorberse en cantidades significativas, provocan principalmente trastornos nerviosos y depresión de la funcionalidad cardíaca. Por otra parte, algunas saponinas poseen propiedades oxitócicas y pueden causar aborto cuando hembras gestantes consumen plantas ricas en ellas. La toxicidad del palqui (Cestrum_parqui) parece deberse a la combinación de efectos de las saponinas y de los glucósidos de efecto cardíaco (cardenólidos) que posee esta planta.

Referencias

1. Mosses T et al. 2014. Metabolic and functional diversity of saponins, biosynthetic intermediates and semi-synthetic derivatives.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4266039/ (Obtenido el 04/12/20169

(Actualizado el 06/12/2016)

indi