TANINOS

Los taninos son polímeros fenólicos ampliamente distribuidos en los vegetales, caracterizados por su astringencia (capacidad para combinar y precipitar las proteínas) y por transformar la piel de los animales en cuero. Poseen cualidades terapéuticas, usándose como antídoto en intoxicaciones por alcaloides y algunos venenos minerales. Se les clasifica en hidrolizables, que originan fragmentos fenólicos más simples, y condensados, que no se desdoblan por hidrólisis (Fig.1).

tani

Fig.1 Estructura quimica de taninos
(http://www.ansci.cornell.edu/plants/toxicagents/tannin/imag/ht_big.gif)

En dosis medias, los taninos propiamente tales no son absorbidos en el tracto digestivo pero sí el ácido tánico y otros derivados de taninos hidrolizables, como el pirogalol y diversos compuestos fenólicos de bajo peso molecular, liberados por el ataque de la microbiota ruminal; tales sustancias producen gastroenteritis hemorrágica y severos daños hepáticos y renales. Son las encinas y robles europeos (Quercus spp) las plantas mejor conocidas por causar intoxicación aguda por taninos hidrolizables.En Chile se ha atribuido tradicionalmente  a éstos la intoxicación por hojas de lingue (Persea_lingue), aunque la patogenia de esta intoxicación no ha sido aún suficientemente investigada.

Por otra parte, altos niveles de taninos condensados en los vegetales pueden afectar negativamente la nutrición del ganado al reducir la ingestión de alimentos; además, actuando directamente sobre la mucosa digestiva, pueden impedir la absorción de algunos nutrientes. Este efecto es bastante notorio al utilizarse raciones con altos niveles de sorgos ricos en taninos ("sorgos antipájaro") para la alimentación de pollos broiler.

(Actualizado el 06/12/2016)

 

indi