TEJOS

Los tejos (Taxus_spp) de interés en nuestro medio son plantas ornamentales importadas, algunas de ellas utilizadas para formar cercos vivos (Fig.1). Las especies T.baccata, T.cuspidata y T.canadensis son mundialmente conocidas por causar muertes en animales que ramonean la planta. Existe la certeza de que T.baccata , un árbol siempre verde que se cultiva en parques de propiedades rurales en el sur del país, ha causado muerte de bovinos en esas zonas.

Todos los tejos tienen un aceite irritante y numerosos alcaloides, de los cuales taxina A y B son los más importantes. Estas sustancias se encuentran en toda la planta y pueden provocar insuficiencia cardíaca mortal. El vegetal es tóxico tanto verde como seco. El fruto es atóxico(Fig.2); no así la semilla que éste contiene.Se ha señalado que el follaje verde de T.cuspidata resulta letal para equinos en dosis equivalente al 0,1% del peso vivo, cifra que se eleva a 0,5% para los rumiantes.

En estudios experimentales de la intoxicación por tejos en rumiantes se ha observado que el período de incubación fluctúa entre 1 y 12 horas, lo cual depende en gran medida de la cantidad de alimento previamente ingerido; aparece a continuación una fase breve –de 15 minutos como promedio- de temblores, ataxia posterior, pulso extremadamente débil, severa disnea, colapso y convulsiones finales. Es frecuente que los animales mueran sin haber presentado síntomas; en tales casos suele hallarse restos de tejo en la boca .

tejo2

Fig.1 Ramas y frutos de tejo

En el cadáver no se aprecian lesiones específicas para esta intoxicación. En algunas oportunidades se ha observado severa rumenitis y flacidez del miocardio. Para el diagnóstico es esencial la historia del caso y el hallazgo de ramas y hojas de tejo en la boca o en el rumen del cadáver.


Referencias

1.Beltman M. 2005. Plant toxicity in large animals. Irish Vet. J.58:521

2. Cope RB. 2005.The dangers of yew intoxication. Vet. Med.100:646

3. Wilson CR, Hooser SB. 2012. Toxicity of yew (Taxus spp) alkaloids. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles.2a ed. (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York

 

(Actualizado el 07/12/2016)

 

indi